Faro Roncudo Percebeiro cabo Roncudo Cabo Roncudo Cruces do Roncudo Porto de Corme Corme nevado, 1956 Vistas Dunas da Barra Litoral Niñóns e porto de Santa Mariña. Vista aérea Praia de Ninóns Ponteceso de noite

Monolito conmemorativo plaza de O Recheo

Ruta Val nativo. Monolito conmemorativo praza do Recheo

Eduardo Pondal (Ponteceso, 1835 - A Coruña, 1917). Fue un poeta romántico, autor de la letra del Himno Gallego y mitificador del paisaje de la Costa da Morte. Los pontecesáns le dedicaron este monolito que tienes enfrente de ti escogido por Isaac Díaz Pardo, polifacético artista y fundador de Cerámicas Sargadelos. El monolito se inauguró en 1981 en esta misma situación, aquí, en la Praza do Recheo de Ponteceso y junto al río Anllóns, al lado del que nació el poeta. En una de las caras del monolito está esculpido el poema "A Campana d´Anllóns", la primera obra del bardo en gallego aparecida en 1861. El celtismo fue el substrato ideológico de Pondal: su sueño era ser sepultado en un dolmen, a modo de sus héroes literarios, Gundar yGondomil. Su tumba se encuentra en el cementerio coruñés de SanAmaro, al lado de la de Apriscos Enríquez.

Los siguientes catorce monolitos que encontrarás en la ruta Pondaliana te guiarán en el camino hasta el alto del monte Blanco; un mirador natural y privilegiado para ver la entrada de la ría de Corme y Losa en el estuario del río Anllóns. Para no perderte, sólo tienes que fijarte en la cara del poeta. Allí a donde se dirija la suya mirada, allí tendrás que ir tú.

Enlaces

Descargas

Audios

  • GAC 3 Costa da Morte
  • Fondo Europeo de Pesca
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Consellería do Medio Rural e do Mar
  • Web municipal Ponteceso
© 2012 Ponteceso. Os Camiños do Mar