"Ponteceso. Os Camiños do Mar" pretende recuperar y poner en valor el tecido inmaterial vinculado al entorno marinero del municipio de Ponteceso (Costa da Morte – Galicia). El cabo Roncudo, el de los míticos percebes; la villa de Corme con su historia pesquera con raíces en la marina mercante y en el cabotaje; la playa de Balarés, donde estuvo la mítica mina de Titania y si forjó parte del patrimonio industrial del municipio de Ponteceso junto con los aserraderos y las areneras de la ribera del río Anllóns. Este, el río de la comarca deBergantiños desemboca en este estuario mítico al que cantó el poeta del Rexurdimento gallego (s. XIX), Eduardo Pondal, generando un rico espacio intermareal protegido tanto por sus características como por ser el hábitat de varias especies en peligro de extinción y cuna de berberechos con marca propia. Conforme sus aguas dulces van saboreando el salitre del océano Atlántico dando forma a la ría de Corme y Laxe, el mismo mar será nuestra puerta natural de salida al mundo.
Dos senderos señalizados te guiarán por este viaje a través de la ribera y del litoral de Ponteceso con la ventaja de que, además, estarás dejando tu huella en las dos primeras rutas 2.0 de la comarca de la Costa da Morte. A lo largo del recorrido encontrarás 30 códigos QR para consultar en el mismo momento información de interés con un Smartphone.
Todas las actuaciones enmarcadas en esta iniciativa están basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales y patrimoniales de forma sostenible, evitando la creación de nuevas infraestructuras y potenciando la recuperación de las existentes en armonía con su contexto y las nuevas necesidades de la sociedad utilizando las nuevas tecnologías como canal de comunicación. Pero ante todo, "Ponteceso. Os Camiños do Mar" quiere fomentar el respeto y el contacto con la naturaleza, el patrimonio inmaterial, los lugares de interés y promover actividades saludables entre los futuros participantes y/o beneficiarios de este programa.
Por eso, esta es una iniciativa enmarcada en el turismo, pero con vertientes claras como la salud (la actividad deportiva de practicar senderismo), la educación (con la posibilidad de interpretar el patrimonio, la naturaleza, el río, el mar, el marisqueo), la cultura (relación con Eduardo Pondal, poeta nacido en Ponteceso) y la historia (Titania, Pedra da Serpe, isla de A Estrela, la cultura marinera (la figura del ilustre marino Mourelle de la Rúa -enterrado en el panteón de marinos ilustres en Cádiz-, descubridor de islas en el Pacífico y uno de los exploradores más célebres de la historia naval de España). Esta transversabilidad también se da en otros ejemplos como la conservación de la cultura y de profesiones relacionadas con el mar (percebeiros, anguleiros, areneros del Anllóns, marineros, cabotaje).
A iniciativa "Ponteceso. Os Camiños do Mar" é unha acción de dinamización turística promovida polo Concello de Ponteceso (A Coruña) e cofinanciada polo Fondo Europeo de Pesca, a Consellería do Medio Rural e do Mar da Xunta de Galicia e o Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través do Grupo de Acción Costeira zona 3 - Costa da Morte (GAC 3).