Si caminas por el estuario del río Anllóns en un atardecer de otoño podrás ver una imagen sorprendente. La de millares de aves que se levantan a un tiempo como una gran nube.
El espacio intermareal del estuario del Anllóns, de 1.154 ha de extensión, cuenta con la protección LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Costa da Morte Red Natura 2000 y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Hasta la isla de Os Cagallóns llegan aves migratorias del continente americano. ¡Algunas especies llegan a volar hasta 11.000 km sin descansar!
Siguiendo la ruta Camiño da ribeira (PR-G 148) y llegados al observatorio ornitológico situado junto al "Xuncal pequeno" (Juncal pequeño) y camino del sistema dunar de la ensenada de A Insua, este es un excelente lugar para hacer una pequeña parada e intentar descubrir al chorlitejo patinegro, varias especies de patos, zarapitos reales, cuervos marinos o una curiosa planta en peligro de extinción con nombre de ave, al menos en gallego, los “paxarillos amárelos” (pajaritos amarillos).
¡No olvides los prismáticos!